Harana, o cómo cortejar a las mujeres filipinas, en Barcelona

11 May

Las mujeres filipinas podrían enamorarse de ti si sabes cómo cantar una Harana.

Así se interpreta la Harana

¿Harana?

Harana es el nombre por el que se conoce a las canciones populares líricas filipinas procedentes de la época de dominio español. Estas canciones tradicionales de cortejo derivan sus elementos rítmicos del tango o la habanera española. Mientras que la versión española tiene un ritmo alegre y seductor, la versión filipina es romántica, lírica y lenta.

En la forma tradicional de cortejo en Filipinas, un hombre corteja a una mujer, siempre por la noche, cantando debajo de su ventana. Era ventajoso por tanto para un hombre joven poseer talento musical ya que a menudo debería usarlo para cortejar a una mujer. Sin embargo, si el interesado carecía de talento,podía recurrir a amigos que supieran cantar bien la Harana, o bien contratar a los mejores músicos de la ciudad. Por lo tanto, la Harana no siempre es un esfuerzo realizado en solitario.

Sin embargo, en nuestra época y debido al uso generalizado de la electricidad, la práctica de la Harana ha muerto. Tristemente, la Harana sólo puede ser efectiva en un entorno rural donde suele haber una noche tranquila,  sin viento, con la luna bien visible y las estrellas centellando, sin olvidar la necesidad de que la casa de la amada disponga de una ventana o balcón suficientemente altos.

Rescatando un repertorio de esta práctica tradicional filipina, será posible escuchar la Harana en la ciudad de Barcelona el próximo sábado 14 de mayo, a las 21h., en la Iglesia de San Agustín sita en la Calle Hospital. Las entradas sólo cuestan 5 euros.

El acto servirá para recaudar fondos para sostener la publicación Ang Bagong Filipino (El Nuevo Filipino), así como celebrar el mes del Patrimonio Cultural de Filipinas. Se trata de un proyecto organizado por Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España con la colaboración de la Parroquia Personal Filipina y el Consulado General de Filipinas en Barcelona.

Harana en Barcelona este sábado, 14 de mayo, a las 21h, en la Iglesia de San Agustín, Calle Hospital, Barcelona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: