Nada expresa mejor los sentimientos y el patriotismo filipinos que las canciones típicas conocidas como Kundiman. Constituyen la expresión de un profundo sentimiento de amor y fidelidad a la amada. La melodía se caracteriza por su suavidad, fluida pero con pausas dramáticas. Kundiman se convirtió también en una reacción patriótica a la represión en Filipinas durante la época de colonización española, cuando las canciones servían como instrumento para expresar profundas emociones hacia una mujer que representa la madre patria.
Algunas canciones de Kundiman podrán disfrutarse en el concierto que la soprano filipina Michelle Sullera ofrecerá, con un acompañamiento de piano y violín, el próximo sábado 14 de agosto, a las 20h30 en la Iglesia de San Agustín en Calle Hospital, en Barcelona.
Este concierto pretende presentar la cultura filipina no sólo al colectivo filipino sino también a la sociedad española y a otros colectivos presentes en Barcelona. Los fondos recaudados se destinarán a sostener la publicación de distribución gratuita Ang Bagong Filipino, una revista que pretende sensibilizar a los inmigrantes filipinos en España sobre temas de inmigración, desarrollo e interculturalidad. El concierto está organizado por la Asociación Filipina de Escritores e Investigadores en España, creadores de la revista, con la colaboración de la Parroquia Personal Filipina.
Aquí tienen un ejemplo de Kundiman. Esta canción que es más bien alegre se llama ‘Sa Kabukiran’ y es de una obra de teatro que habla de la vida de una niña de montaña. Su compositor es el Sr. Manuel P. Velez, un ícono de música en la provincia de Cebu, e interpretada por la soprano filipina Alexis Edralin con la pianista Mary Anne Espina y los miembros de The Sonata Strings. Arnel German, Fco. Javier Gutiérrez Rodríguez y Daniel I. Tuaño
Hola desde Semanario de Filipinas.
Podéis ver un articulo sobre el concierto en el siguiente enlace:
http://semanario-filipinas.blogspot.com/2010/08/noche-de-kundiman-en-barcelona.html
Saludos y Mabuhay